Como hacer Email marketing efectivo con neuromarketing

Como hacer Email marketing efectivo con neuromarketing

 

Este es un post invitado de Isabel González Sánchez

Si dispones de un negocio online e-commerce o trabajas en el sector, ¿alguna vez habías oído hablar acerca de las técnicas de email marketing efectivo con neuromarketing?

En el extranjero nos llevan la delantera en este tipo de cuestiones. Pero, ¿por qué tenemos que resignarnos a obtener tasas de apertura que difícilmente alcanzan el 12%?

Y es que, el éxito de cualquier campaña publicitaria en internet, muchas veces radica en la eficacia con la que conseguimos llegar a nuestra audiencia.

Para cualquier tienda online, el correo electrónico es un canal más que nos permite fidelizar nuestro cliente y mejorar el impacto de ventas directas.

Así mismo, las tasas de apertura, clic y rebote dependerán en gran medida de la categoría de nuestro negocio. Aquí podréis comprobar sus enormes diferencias en el reporte de Mailchimp para campañas de emailing con al menos 1.000 suscriptores.

 

Muchas veces el diseño es algo que pasa totalmente desapercibido para la empresa; y sin embargo, provoca que el cliente no capte a través de la vista la información que realmente interesa.

Para ello, es muy importante realizar test A/B con diseños, fondos e imágenes distintas. Plataformas como Mailchimp permiten hacerlo con total facilidad y sin problemas.

Otra forma de cotejar cuáles son los links más clicados en nuestro email es añadiendo parámetros en las urls de destino (a través de la herramienta urls personalizadas de Google) y realizar el posterior análisis en Google Analytics.

En muchas de las empresas con las que he colaborado, se han cometido errores fundamentales, como poner todo el email en formato imagen o aumentar la densidad de contenido hasta un punto en el que el lector se despista.

La esquina izquierda es lo primero en lo que se fija el consumidor. Seguidamente baja un poco la mirada, y en ese sector debe encontrar con información especialmente relevante para él (no es nada aconsejable dispersar palabras clave como “gratis”,  “descuento” u “oferta” por todo el email).

Además, los análisis de monitorización visual han demostrado que los mails con fondo blanco o recuadros con información blanca, poseen tasas de clics mayores, frente a rellenos de otros colores como verdes o azules.

En este punto, la efectividad es mucho mayor si se incorporan botones en tono rojo con texto blanco o rótulos con reborde rojo.

Un truco muy utilizado en neuromarketing es el siguiente. Una vez tengamos confeccionado nuestro email, trazar visualmente la ruta que seguirían nuestros ojos al leerlo. Es importante que todo se encuentre en una misma franja.

A mis clientes siempre se lo explico de la siguiente forma. ¿Recuerdas el ejercicio infantil de unir puntos? Pues traza una línea que una todos los puntos del correo que quieres destacar. Si aparecen trazos muy largos o  con muchos codos, intenta replantear el diseño hasta que éste se simplifique.

Y vosotros, ¿habéis aplicado a vuestras campañas de emailing técnicas de neuromarketing?

 

 

 

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.