Una nueva actualización del algoritmo de Google podría afectar a las PBN

Una nueva actualización del algoritmo de Google podría afectar a las PBN

El mundo del SEO se mueve por “modas”, especialmente el SEO hispano, que va a remolque del inglés, y una de estas últimas modas son las PBN, redes de blogs que se hacen a partir de dominios expirados.

Esos dominios expirados se usan para montar blogs, en los cuales se colocan los enlaces de las páginas que se quieren posicionar, algo que hasta ahora parecía estar funcionando muy bien.

Cambios a partir del uno de febrero

Las PBN han ido funcionando muy bien, pero el día uno de febrero Google hizo cambios en su algoritmo, cambios que parece que han afectado a aquellos SEO que basan su estrategia en las PBN.

De hecho, en todo el mundo hay artículos que hablan sobre este cambio del buscador y SEO que están mostrando cambios en las posiciones de sus páginas, aquellas que habían posicionado a base de PBN.

Podemos decir que el mundo del SEO está bastante revuelto, porque las PBN son muy caras de crear y aún más caras de mantener, lo que significa que una caída de estas redes significaría pérdidas enormes para muchas personas.

No hay unanimidad sobre el futuro de las PBN

Como he dicho antes, en el mundo de los SEO hay ahora mismo bastante debate, pues no hay unanimidad sobre si estos cambios en el algoritmo de verdad están afectando a las PBN o no.

Según Juan Carlos Pell, consultor SEO en Barcelona, el cambio de algoritmo sólo ha afectado a las PBN más chapuceras, aquellas en las que sus dueños no se han molestado en ocultar sus rastros o que son de muy mala calidad, hechas a partir de dominios con mucho spam, sin artículos suficientes, con muchos enlaces salientes, etc.

¿Qué opino sobre el futuro de las PBN?

Yo creo que el futuro de las PBN tal y como las conocemos es bastante negro. Google es especialista en algoritmos, de manera que al final cazará todas las PBN, cometamos o no errores a la hora de crearlas.

Las PBN van a seguir funcionando, pero no como lo hacen ahora mismo, sino con mucho más trabajo. Esto significa que se acabó comprar un dominio expirado, meterle cinco artículos y sacar enlaces desde él.

Creo que la PBN seguirá teniendo fuerza, pero siempre que tenga contenido de calidad, visitas y una buena respuesta de usuario, lo que quiere decir que tendremos que crear blogs igual que los que usamos para monetizar, quizá con menos calidad, pero blogs de calidad, al fin y al cabo.

Alguno dirá que eso no es una PBN, y quizá tenga razón, pero parece que es lo que Google quiere y ya sabemos quién manda en el mundo del SEO.

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.