Richsnippets o datos estructurados ¿Qué son y para qué sirven?

Richsnippets o datos estructurados ¿Qué son y para qué sirven?

Richsnippets o datos estructurados: ¿Qué son y para qué sirven?

 

En junio de 2011 los motores de búsqueda más relevantes como Google, Bing y Yahoo! se pusieron de acuerdo en relación al etiquetado de rich snippets o datos estructurados que se le pedían a los Webmasters.

¿Qué son los rich snippets o datos estructurados?

Los rich snippets son productos de un convenio llevado a cabo a través de Schema.org donde los principales buscadores se ponen de acuerdo para etiquetar el contenido web y facilitar que los resultados de búsqueda puedan indexar contenido con una estructura más allá de lo tradicional. Seguramente alguna vez has realizado la búsqueda de algún producto que hayas querido comprar y te has topado con resultados que contenían estrellas y opiniones de los usuarios, siendo estos claros ejemplos de datos estructurados, aunque a continuación te citaré otro tipo de datos estructurados:

 

1) Event: Información sobre eventos que ocurren a un día y hora determinada y de forma repetida. Como por ejemplo los próximos partidos del Real Madrid. Si realizas una búsqueda cualquiera relacionada con partidos de fútbol verás que muchos de los resultados de búsqueda ofrecen información adicional sobre los partidos (eventos) próximos.

 

2) Organization: Organizaciones como escuelas, ONG y clubes

 

3) Person: Información sobre una persona, este viva, muerta, o incluso si fuera un personaje ficticio.

 

4) Place: Ubicación física sobre un sitio determinado

 

5) Local comercial: Ubicación física de un lugar determinado

 

6) Restaurante: Información sobre restaurantes y bar de copas

 

7) Product: Utilizado por e-commerce para ofrecer información referente a productos

 

8) Offer: Utiliza también por tiendas de comercio electrónico para comunicar una oferta determinada

 

9) Comentarios: ‘reviews’ realizadas por los usuarios. Este rich snippet es muy utilizado no solamente en tiendas e-commerce, sino también en webs de contenido, ya que simplemente a partir de las SERPs ya se está ofreciendo información sobre la opinión de otros usuarios respectos del artículo que estás buscando por ejemplo. Además la utilización de comentarios implementados en texto plano (HTML) ha demostrado efectos positivos en el posicionamiento SEO ya que un contenido pasa de ser estático a dinámico.

 

10) AudioObject, ImageObject y VideoObject: utilizados para formatos audiovisuales. De la misma forma que los sitios web tienen posibilidad de incorporar datos estructurados, también es relevante la posibilidad de incluir mapas de sitios web, es decir, los conocidos sitemaps, que básicamente se utilizan para informar a Google sobre la estructura del sitio web. Gracias a Schema también ha sido posible unificar la estructura de lo que se pedía que contuviera un sitemap, de tal manera que cualquier buscador puede recoger información en ese xml, y no es necesario generar un sitemap para cada navegador.

 

 

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.