¡Que no te engañen en la red!

¡Que no te engañen en la red!

Las estafas y timos online son, posiblemente, los más sencillos de realizar y los más fáciles para ser víctima. En principal motivo para esto es que la gran mayoría de las personas no tienen los conocimientos mínimos para asegurarse de que los pasos y procesos sean los adecuados.

¿Qué tipo de timos y/o estafas debo tener en cuenta para moverme con seguridad en Internet?

 

PHISING
El phising es uno de los delitos más comunes en la red consistente en la creación de un sitio idéntico al original, pero que lo único que pide son datos privados (normalmente usuario y contraseña) para usurpar toda la información posible.

Debes fijarte en la dirección en la que te encuentras y eso es tan simple como mirar en la barra de direcciones (donde aparece lo de www.nombredelaweb.es). Fíjate que si estás intentando acceder al correo de Gmail la web sea mail.google.com y no algo como mail.gogle.com

Antes de eso puedes ver donde llevan los enlaces. Es muy común poner el texto de un enlace en el mail por ejemplo http://www.g2informatica.com y luego que al pulsar te lleve a otro sitio muy diferente que sea sospechosamente igual a la web que copian.

 

COMPRA SEGURA
Habitualmente las compras a través de internet se realizan a través de pasarelas de pago seguras como pueda ser la de cualquier entidad financiera o Paypal o servicios similares.

En cualquiera de los casos se suele llevar al usuario desde la tienda online a la página de pagos de la entidad que SIEMPRE debe empezar con https:// en lugar de http:// Esa “S” extra indica “security” y garantiza que el sitio cifrará los datos de nuestra tarjeta de crédito para que nadie pueda sustraerlos y estafarnos. Fíjate nuevamente en la URL y, por supuesto, ten en cuenta el problema del phising comentado anteriormente.

INSTALACIÓN DE PROGRAMAS NO DESEADOS

¿Cuántas veces has instalado un programa sin que se te instale nada que no desees? Seguramente no sepas qué respuesta dar porque esto está pensado para que no te des cuenta… salvo que te fijes.

Lo primero a tener en cuenta es desde donde te has descargado el programa que deseas instalar. Es importante que seas capaz de identificar los sitios como adecuados o no. En este sentido lo preferible no suele ser el primer resultado de Google, si no la web oficial del programa a instalar y, en su defecto, repositorios de software seguro como pueda ser sourceforge.net, por ejemplo.

Lo segundo a tener en cuenta es el proceso de instalación. Lo habitual es darle a “siguiente” de forma instintiva y sin pausa, pero esto suele implicar que no se lea cada página que se muestra. Habitualmente en este tipo de procesos existen opciones marcadas por defecto que nos instalarán barras de navegador, software innecesario o, en el peor de los casos, virus. Vete paso a paso y no tengas prisa… lee todo lo que te muestre el proceso de instalación.

Finalmente, otro consejo importante que podría ser el primero, pero que lo hemos dejado para el final y es en forma de pregunta: ¿es realmente necesario que instales “eso” en tu ordenador? Si la respuesta es NO será preferible que no lo instales porque lo que harás es llenar tu equipo de cosas innecesarias que a corto plazo requerirán de un formateo o similar. Si la respuesta es SI solo te sugiero que busques si lo que vas a conseguir con ese software se puede conseguir en algún servicio online que no requiera la instalación.

Como ya sabías, los problemas de seguridad en la red son muchos y variados, pero ser precavido puede ayudarte a no caer en la trampa de los estafadores que solo quieren tus datos o tu dinero.

Espero que estos consejos te sivan para navegar con seguridad por internet y sólo me queda decirte que si te ha gustado el artículo lo compartas con tus amigos mediante los iconos de redes sociales que tienes debajo.

Muchas Gracias y hasta pronto

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.