Qué es panda 4.1 y como puede afectar a mi sitio web

Qué es panda 4.1 y como puede afectar a mi sitio web

Panda 4.1 es una de las últimas actualizaciones de Google en cuanto a su algoritmo de detección de contenido spam y duplicados.

Pero esto no acaba aqui, ya que Google actualiza su algoritmo 500 veces aproximadamente al año. Increible ¿verdad?. Unas veces son  ajustes insignificantes que a penas nos enteramos pero otras veces, son grandes cambios y actualizaciones capaces de tumbar nuestra web en los resultados de busqueda.

Pero hay algo claro, todas estas actualizaciones tienen el poder de afectar a tu web de alguna manera. ¿Pero te gustaría saber en qué medida puede verse tu sitio web afectado?

 

A lo largo de la primera semana de octubre, muchas páginas web españolas empezaron a percibir los cambios que se convertirían en sólo una antesala de lo que quedaba por venir. Muchas palabras clave comenzaron a fluctuar en posiciones originándose un auténtico “caos” en la red.

 

Los sitios web maduros grandes y con un importante volumen de contenido maduro, comenzaron a ver descender sus posiciones en algunos casos, frente a pequeñas web incipientes que cuidaban la calidad ante todo.

 

Sin embargo, lo que en un principio pudiera parecer una opción fantástica, Panda 4.1 resultó en penalización para algunos sitios webs que contenían mucha información en forma de pequeños artículos, con una extensión inferior media a 200 palabras bajo un ritmo de publicación regular.

 

Barracuda Panguin es una herramienta ideal para conocer, si nuestra página ha resultado penalizada por alguno de los últimos cambios del algoritmo. Con ella, podemos detectar rápidamente la caída de tráfico y visibilidad que Google repercute sobre nuestra web.

 

Ahora bien, a pesar de los aspectos negativos que pueda entrañar esta última actualización, Panda 4.1 se configura como un avance hacia el fomento de contenidos de valor, inéditos, y que se diferencien en calidad frente al resto de portales.

 

Si bien es cierto, que nadie está libre de sufrir una alteración en sus niveles de tráfico normal después de Panda 4.1, debes saber que existen algunas pautas de publicación que pueden ayudarte a salir más o menos ileso frente a los cambios.

 

Por un lado, intenta mostrar contenidos de calidad sobrepasen la barrera de las 300 palabras, ofreciendo un texto limpio y en el que no existan duplicados en otras páginas webs. Así mismo, vigila también la presencia de duplicados dentro del propio gestor, en la sección de mejoras de HTML de la herramienta Webmaster Tools.

 

Evita también, publicar textos muy sobreoptimizados (con una alta densidad de keywords) y con extensiones medias de 200 palabras. Este tipo de páginas se penalizan por Panda 4.1 como sitios web spam.

 

¿Todavía tienes alguna duda sobre cómo puede afectarte Panda 4.1?

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.