¿Qué es mejor para mi empresa: estrategias SEO o SEM?

¿Qué es mejor para mi empresa: estrategias SEO o SEM?

A menudo recibimos en nuestra agencia, clientes que se preguntan acerca de lo que es mejor a su empresa, si estrategias SEO o SEM. Las dudas sobre este tema son frecuentes, y normalmente llevan a confusión de conceptos e inquietudes.

 

El SEO va dirigido al posicionamiento orgánico, o lo que es lo mismo con otras palabras, “a conseguir que Google encuentre una web y la muestre entre los primeros resultados de búsqueda”.

 

Éste es un trabajo lento y tedioso, en el que entran en juego diversos factores a nivel de competencia, palabras clave, sector económico… Y que motivarán la aparición de resultados satisfactorios a largo plazo.

 

En esta estrategia, el marketing de contenidos es la herramienta actual más interesante para mejorar nuestros niveles de tráfico, consiguiendo aunar la parte de SEO y negocio. Podemos preparar textos sobre los productos más rentables de una tienda, utilizar aquellas frases de búsqueda que emplearía un cliente, etc.

 

La estrategia SEO es una de las más rentables a largo plazo, ya que un trabajo continuado garantiza la presencia de la web en posiciones interesantes en el buscador, de forma que con el paso del tiempo, esas palabras clave dejen de formar parte de su competencia y se conviertan en referente del site.

 

Sin embargo, las campañas SEM van dedicadas a conseguir tráfico rápido de pago, con el fin de obtener resultados inmediatos y usuarios cualificados, a través de su enorme poder de segmentación.

 

Las campañas publicitarias en internet tienen como ventaja, la posibilidad de dirigir nuestro mensaje con más exactitud que en el medio offline, a aquellos usuarios o público objetivo que esperamos interesar con nuestra oferta, web, etc.

 

Para desarrollar correctamente una estrategia SEM, previo a iniciarla, será necesario realizar un estudio de los objetivos que pretendemos conseguir, analizar aquellas palabras clave que son de nuestro interés a nivel de competencia (y hacia el producto de la empresa), la escritura persuasiva de los anuncios, la configuración y el seguimiento de la campaña, y finalmente… la emisión de resultados.

 

¿Para qué puede servirnos desarrollar una campaña SEM? En caso de palabras clave con competencia muy elevada a nivel de búsqueda orgánica, ofertas en momentos puntuales (San Valentín, Navidades etc.) en los que no exista el suficiente tiempo para un correcto posicionamiento…

 

Como veis, no existe una estrategia SEO o SEM mejor para la empresa, sino que cada una de las herramientas, irá dirigida a un objetivo concreto.

Esperamos que este artículo os ayude a impulsar la mejor estrategia en vuestra empresa y no te olvides de compartirlo.

 

Hasta Pronto. Gracias

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.