¿Qué es el Eye Tracking Neuromarketing en la usabilidad web?

¿Qué es el Eye Tracking Neuromarketing en la usabilidad web?

eyetracking

 

Volvemos a invitar y tenemos el placer de contar en nuestro blog con Isabel González @IsabelGSonline de elneuromarketing.com.  Le hemos enredado para que nos hable de una de sus pasiones, el neuromarketing y esta vez en concreto, del Eye Tracking.

¿Alguna vez has oído hablar acerca de qué es el Eye Tracking y su relevancia en el ámbito de la usabilidad web? Quizás hayas escuchado este término pero todavía no sepas en qué consiste realmente.

 

El Eye Tracking es un sistema que permite la monitorización en tiempo real de los movimientos de la pupila de un usuario, cuando se encuentra navegando por la web. De esta forma, se registran cuáles son los puntos de interés de un diseño con el fin de saber, aquellas regiones de la web que son más detectadas.

 

Supongamos que tenemos una tienda online y hemos situado un banner de oferta en una posición concreta. Ahora bien, ¿realmente, cuando entra un usuario a la web observa lo que pretendemos? ¿o despista su atención el fondo de colores que tenemos, alguna otra cajita más llamativa, etc.?

 

Para ello, se combina la tecnología de Eye Tracking con algoritmos de predicción de diseño. ¿En qué consiste esto último? Pues bien, en la consultora implementamos unos pequeños programas, que permiten predecir la efectividad a nivel de comunicación de un diseño.

 

Se generan una serie de heat maps o mapas de calor, así como ciertos puntos calientes de atención, que revelan la posibilidad de que un diseño llegue a resultar eficiente para comunicar lo que queremos. En nuestra tienda online vendemos joyas. ¿Debemos poner una silueta de la mujer al lado izquierdo o derecho del banner?

 

Con el eye tracking neuromarketing y este tipo de software, podemos mejorar la eficacia de nuestras conversiones y realizar un diseño web mucho más acertado y conveniente.

 

No obstante, las ventajas de este sistema no radican únicamente a nivel de usabilidad web. En la actualidad, lo implementamos en campañas de Youtube Ads a la hora del desarrollo de un material publicitario en vídeo, para conocer en tiempo real, qué personajes del anuncio captan nuestra atención, si el producto finalmente resulta atrayente…

 

Así mismo, implementar el eye tracking neuromarketing en redes sociales permite mejorar el impacto de nuestros anuncios, de cara a mantener una imagen corporativa homogénea en todos los canales de comunicación de la empresa. Utilizar una tipografía adecuada, colores que transmitan lo que buscamos, un mensaje atractivo… En definitiva, ¡convertir nuestro negocio en una marca que perdure por los siglos!

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.