PLAN FUTURE: 500 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR INVERSIONES DEL SECTOR TURÍSTICO

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un convenio de colaboración por el que este organismo dispondrá hasta final de año de 500 millones de euros para financiar inversiones del sector turístico.

Con este plan, con cargo al presupuesto del Ministerio, se facilitará la financiación de aquellos proyectos que supongan el ahorro de energía y de agua, así como la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.

Se podrán beneficiar hoteles, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, así como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

La iniciativa está dentro del “Plan E”, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno para encarar los efectos de la crisis.

Como en otras líneas, el ICO será el intermediario financiero a través del cual el Ministerio canalizará los fondos hacia las entidades financieras colaboradoras, que podrán ser todas, para atender la concesión de préstamos.

Los 500 millones de presupuesto del Plan FuturE estarán disponibles hasta que se agoten o hasta que finalice el año y servirán para financiar como máximo el 90% de la inversión neta (sin incluir impuestos) con un límite máximo de financiación de 2 millones de euros y con una modalidad de préstamo/leasing.

En cuanto a los plazos de amortización del préstamo, los beneficiarios podrán elegir desde un mínimo de 5 años hasta un máximo de 12, dependiendo del periodo de carencia que se prefiera.

La firma de este convenio da continuidad al Plan Renove turístico, puesto en marcha en enero de 2009 y dotado con 1.000 millones de euros en líneas de financiación de proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas turísticas.

PLAN FUTUR-E

Orientadas a implantar y certificar:

1. SISTEMAS DE CALIDAD: ISO 9001, Q TURISTICA, ETC.
2. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: ISO 14001, EMAS, ETIQUETA ECOLOGICA, ETC.
3. IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS

Las empresas beneficiarias son:

a) Las empresas propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales.
b) Las empresas propietarias o que exploten establecimientos de restauración.
c) Las empresas propietarias o que exploten agencias de viajes.
d) Las empresas propietarias o que exploten establecimientos de oferta turística complementaria.

No son subvenciones a fondo perdido sino financiación por parte del ICO pudiendo financiar hasta el 90% de la inversión financiable (con un máximo de 2 millones de euros).

Los plazos de amortización son los siguientes:

• 5 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 1 año.
• 7 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 2 años.
• 10 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 3 años.
• 12 años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de 4 años.

Recursos disponibles:

• Esta línea pone a disposición de las empresas turísticas españolas 500 millones de euros.
• Atendiendo al criterio de ultraperifidad, se establece una reserva de 100 millones de euros para aquellos proyectos de inversión que se materialicen en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Vigencia:

•Hasta el 31 de diciembre de 2009 o hasta el consumo de los fondos disponibles, si ése fuese anterior a la fecha indicada.

Más información:

http://www.ico.es/web/contenidos/6/0/6879/index

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.