Los errores más frecuentes por los que mi página web no triunfa en internet

Los errores más frecuentes por los que mi página web no triunfa en internet

Es indudable, hoy en día, la importancia vital que tiene para las empresas y profesionales disponer de una presencia efectiva en internet.Las empresas han aprovechado de mejor o peor forma este nuevo escenario de internet para darse a conocer o promocionar sus productos y servicios.

Pero en muchas ocasiones a lo largo de los diez años, que llevo inmerso en el desarrollo de soluciones para Internet a empresas, me encuentro con clientes que no aprovechan al máximo las oportunidades que brinda internet.

 

En la mayoría de los casos son errores técnicos derivados por la utilización errónea o equivocada de determinados recursos, que hacen a la web no accesible, usable o carente de interés para el usuario final (el consumidor). Existen también errores de caracter conceptual, aquellos relacionados con la idea del negocio y su estrategia en internet pero los abordaremos en un nuevo post.

Estos errores técnicos de diseño web se cometen frecuentemente tanto en sitios corporativos como en tiendas online e inciden negativamente en la imagen de nuestra empresa y en el posicionamiento en los buscadores. De todas formas en relación a las tiendas online ya hablé de los Consejos para que tu tienda online tenga éxito.

 

Estos son algunos de los errores más comunes que me encuentro y que debes de evitar a la hora de plantearte la presencia online de tu empresa o proyecto:

 

Diseño interfaz obsoleto
Este es uno de los errores que primero aprecian los visitantes de nuestra web y como dicen, la primera imagen es la que cuenta. Me encuentro frecuentemente webs con estetica y funciones completamente obsoletas y poco atractivas para los visitantes que en menos de un segundo son abandonadas.

Olvidar que existen otros navegadores
Debemos tener muy presente que existen varios navegadores y muy utilizados, tanto para Pc como Mac, en los que nuestra web se tiene que visualizar correctamente.

Olvidar los dispositivos móviles
Al hilo de lo anterior, existen ya diferentes plataformas y dispositivos móviles como Tablet y smartphones desde los cuales actualmente navegan un 40% (y subiendo) de internautas y que no podemos perder por no tener nuestra web optimizada para estos dispositivos.

Uso innecesario de Flash
Todavía me encuentro multitud de páginas webs (aunque disminuyendo) que siguen usando la tecnología flash, música y tonterias por el estilo creiendo tener una página más vistosa, cuando en realidad lo que consiguen es lo contrario: hacerla menos accesible y darle menos importancia al contenido, perjudicando el posicionamiento en los buscadores elemento.

Contenido que nadie lee
¿Quién es capaz de leer los textos de una web? Normalmente: nadie. A menudo olvidamos crear los textos pensando en el usuario y teniendo en cuenta que en un primer vistazo el usuario no lee el contenido, sino que lo escanea y si no hay algo que llame su atención,simplemente abandonara nuestra web. La solución es simple, utilizar titulares, negrita, listados… separar y hacer más cortos los párrafos, no justificar el texto… y escribir de una forma sencilla y cercana.

Utilizar fuentes que no todos podrán ver
Solemos elegir unas fuentes muy chulas para nuestra web pero algunas no son legibles por todos los navegadores.También tenemos que tener en cuanta que esas fuentes sean compatibles en Pc y Mac.

Mala selección de imágenes
Yo suelo decir, que las imagenes de una página web son el 50% de la web.Una imagen vale más que mil palabras. y en internet aun más. Debes de hacer una elección de imagenes relevantes para tu contenido y siempre de la mejor calidad, asegurandote siempre de que el tamaño de las imágenes no haga que la carga de la web sea lenta lo que provocará el abandono. En internet no esperan.

No existe formulario de contacto
Muchas de las visitas que recibe una web son para consultar nuestro teléfono, mail o cualquier otro dato de contacto y muchos de ellas simplemnte quieren preguntarnos algo.Inexplicablemente me encuentro webs con los datos de contacto y mapa, imposibles de encontrar y sin ningún tipo de formulario de contacto. Todos estos elementos debemos de procurar esten en la primera página y bien visibles.

Búsqueda ineficiente o inexistente
Los usuarios de tu página web necesitan poder buscar dentro de ella, por lo que es muy recomendable, en muchos casos, disponer de un buscador interno.

Falta de objetivo o estrategia
Aunque este error no es del todo técnico, tenemos que hacernos siempre una pregunta antes de comenzar cualquier proyecto en internet, ¿Por qué quiero estar en internet, con que objetivos? Si no disponemos de una estrategía clara y diseñamos nuestra web y enfocamos sus contenidos a esa estrategia nuestra presencia en internet será poco efectiva.

Estos son algunos de los errores más comunes que me encuentro pero probablemete no estan todos. Si conoces más errores os invito a que escribais un comentario aportando los vuestros, para así mejorar este articulo.

Ahora Te Toca a Ti

¿Quieres una web efectiva e internet? ¿Quieres más visitas en tu web? ¿Quieres ganar dinero con tu web? Entonces evita los errores arriba comentados y consigue que tu web se convierta en una verdadera herramienta de trabajo con la que conseguir el Éxito.

Pero antes te pido un favor: si te ha gustado este artículo, compartelo mediante los botones de redes sociales que tienes debajo. Gracias!

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.