Guia SEO para principiantes. Capítulo 1.

Guia SEO para principiantes. Capítulo 1.

En G2 nos gusta compartir nuestros conocimientos y en esta ocasión hemos decidido recopilar nuestra experiencia y conocimiento  sobre posicionamiento web y marketing online y plasmarlos en forma de guía, que os ofrecemos en varios capítulos y a modo de artículos, no demasiado largos, para no aburrir.

Esta guía para principiantes y de un nivel básico para que cualquiera pueda entender el SEO,  tiene como objetivo ayudar a adquirir una visión global del SEO, entendiendo sus beneficios y las técnicas se han de aplicar para mejorar el posicionamiento de un sitio web.

Capítulo 1. ¿Qué es el SEO?  

SEO: (Search Engine Optimization) se define como el conjunto de técnicas que se emplea para mejorar la posición de una  página web en la lista de resultados de los diferentes buscadores aunque a día de hoy nos centremos casi exclusivamente en Google.

Podríamos decir también que SEO es el arte de hacer que una web sea más accesible y destaque de las demás en Google. Lo que se busca es aparecer en las mejores posiciones en Google en función de determinadas palabras clave con las que se realizan las búsquedas.

Por eso el SEO es un elemento fundamental si queremos estar presente ante nuestra audiencia, conseguir visitas y por tanto nuevos clientes y seguidores de nuestra marca.

De una forma o de otra, todos los que tenemos una web hemos oído hablar o sabemos algo de SEO o posicionamiento en internet pero con la aparición de nuevas plataformas y los cambios en los algoritmos de búsquedas, el SEO se convierte en imprescindible en la estrategia de cualquier empresa.

También en este primer capítulo de la guía quiero comentar algunos pensamientos equivocados que a menudo  me encuentro al charlar con los clientes.

Por ejemplo es frecuente el comentario, “Mi empresa no necesita hacer SEO” mis productos se venden solos.  Gran error. Cualquier empresa o marca que disponga de una página web corre el peligro de desaparecer de las primeras posiciones de Google si no dispone de una estrategia SEO actualizada y bien planificada.

Otro error frecuente es el pensar que el SEO es gratis. Otro gran error. Es gratis si lo hacemos nosotros pero siempre nos llevará un bonito tiempo no sólo realizarlo, si no formarnos y estar actualizado sobre las últimas técnicas. Por es recomendable acudir a un experto en estos temas y desconfiar de agencias de marketing que ofrecen campañas excesivamente baratas ya que además de no conseguir los resultados esperados, podemos ser penalizados por Google al utilizar técnicas no permitidas.

Y por último, no pensemos que por el mero hecho de estar en las primeras posiciones de Google lo tenemos todo hecho y nos vamos a hacer ricos. Toda estrategia de marketing online tiene que estar sustentada en una política de empresa sólida en la que se tengan en cuenta otros muchos factores como la política de precios, la atención al público o la logística, por poner algunos ejemplos.

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.