Guía SEO. Capítulo3. Elegir dominio y hosting pensando en SEO

Guía SEO. Capítulo3. Elegir dominio y  hosting pensando en SEO

La importancia del dominio

Cuando emprendemos el proyecto de crear un sitio web para nuestra empresa una de las primeras e importante decisión es la de elegir un dominio y un alojamiento para nuestro proyecto. Esta decisión tiene aún más importancia cuando queremos optimizar dicha web para que se posicione en los primeros resultados de Google.

Por eso en esta ocasión quiero daros algunos consejos o claves para que nuestra elección sea acertada y consigamos nuestros objetivos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que es recomendable que el dominio contenga las palabras clave por las que queremos posicionarnos pero antes de elegirlas también es muy conveniente conocer la competencia que tienen dichas palabras clave y para ello podemos utilizar la herramienta que ofrece google Keywords Tool

Por regla general si el dominio contiene una o varias de las palabras clave por las que nos interesa posicionarnos y además la temática relacionada con esas palabras está presente en nuestra web(cosa fundamental), esto nos ayudará a conseguir un buen posicionamiento.

Pero vamos a poner un ejemplo práctico. Imaginemos que tenemos una empresa donde fabricamos muebles de caoba y nuestra empresa se llama Muebles Paco S.L, Lo normal sería registrar el dominio mueblespaco.com y no estaría mal elegido del todo ya que el dominio contiene una de las palabras clave que nos interesa, muebles. Aunque esta palabra tendría muchísima competencia y sería muy difícil y caro posicionarnos.

Por eso un dominio más adecuado para esta empresa sería mueblesdecaoba.com ya que el dominio incluye las dos principales palabras a posicionar.

Pero claro, Google ya se ha dado cuenta del abuso que algunos seo hacen de esto y está pensando en hacer de las palabras clave en el dominio, un factor  menos importante para el SEO, pero bueno, esto no ha ocurrido todavía. En  resumen, las palabras claves en el dominio todavía son importantes para el posicionamiento, pero no es lo único.

Otro factor importante para google en cuanto al dominio es su antigüedad. Es preferible contratar el dominio para un periodo de dos o más años, así le estamos indicando a Google que nuestro proyecto no va a ser una cosa efímera y que vamos a perdurar en el tiempo, cosa que le gustará.

Por último, tenemos que pensar en un dominio fácil de recordar para nuestros clientes, así que tenemos que evitar que sea demasiado largo o que contenga símbolos raros, guiones, ñ y cosas así que puedan dificultar recordarlo.

La importancia del hosting

El  hosting o el alojamiento de nuestra web es uno de los grandes olvidados, y aunque no parece es uno de los principales factores que pueden influir en un buen posicionamiento en buscadores.

El tiempo de respuesta del servidor es muy importante ya que cuanto más tarda dicho servidor en responder a las peticiones que le hagamos, peor será la experiencia de navegación de los usuarios, por lo que Google seguramente nos penalizará.

Otro de los factores que pueden influir es que nuestro servidor tenga una IP exclusiva y localizada en el país donde queremos posicionar nuestra web.

Lo que aconsejo para una buena elección del hosting, si veis que no tenéis conocimientos técnicos suficientes es acudir a una empresa experta y reconocida en estos temas.

Una última cosa, si esto que has leído aquí sobre dominios hosting y SEO te ha parecido interesante compártelo con los botones que tienes más abajo. Te lo agradezco.

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

2 thoughts on “Guía SEO. Capítulo3. Elegir dominio y hosting pensando en SEO

  1. Buenos Días, Ricardo, Tengo buenas noticias, no se si conoces el premio Liebster Award, es un premio que te concede otro blogger, y que tu a su vez tienes que conceder a 6 blogger/blogs más, que te gusten.

    ¡¡Enhorabuena ;-)!!, Porque he seleccionado tu blog, como merecedor de éste premio, pásate por éste enlace, http://www.tendenciasydecoracion.com/2013/03/premio-liebster-award.html, ya que el premio implica cumplir ciertas normas, que verás en ese enlace, también para que puedas descargarte la insignia, y poder lucirla en tu estupendo blog.

    ¡¡Felicidades de nuevo!! Qué pases un gran día,

    Besos

    Mª Carmen

    • Hola Mari Carmen.

      Gracias, gracias y gracias por acordarte de nuestro blog.

      A nosotros también nos encanta tu trabajo y tu Blog. Sigue así….

      Un beso grande