Guía SEO. Capítulo 2.Términos SEO que debes de conocer

Guía SEO. Capítulo 2.Términos SEO que debes de conocer

 

Capítulo 2.Términos SEO

En este segundo capítulo de la guía SEO vamos a familiarizarnos con algunos de los términos SEO  que debes de conocer antes de adentrarnos más en las técnicas de posicionamiento web ya que es fundamental conocerlos para entender mejor esta guía y el seo en general.

SEO
SEO son las siglas de Search Engine Optmization,  Optimización para los motores de Búsqueda.  Son las técnicas  que se realizan en una página web para que los motores de Búsqueda nos ubiquen en las primeras posiciones.

SEM
Search Engine Marketing y busca el atraer tráfico hacia una web fundamentalmente  mediante el pago por click,  por ejemplo, Google Adwords. También llamados enlaces o anuncios patrocinados.

SMO
(Social Media Optimization) Optimización de Redes Sociales, es un  término usado para hablar de la optimización de los perfiles públicos de las empresas en las diferentes redes sociales para  ser indexados y encontrados por los motores de búsqueda.

SERP
Siglas de Search Engine Result Page, en español la página de resultados que nos muestra un buscador cuando hacemos una búsqueda. Normalmente google muestra diez resultados.

Alta en Buscadores
El alta en buscadores es diferente al posicionamiento en buscadores. El alta significa agregar o registrar nuestra web en un buscador.

Posicionamiento en Buscadores
SEO y posicionamiento en buscadores es lo mismo, es decir, colocar nuestra web en la mejores mejor posición posible de los resultados de una búsqueda en función de las palabras clave deseadas.

SEO OnPage
Son las técnicas SEO que utilizamos y realizamos exclusivamente en la estructura interna de nuestra web, como puede ser mejora del código HMTL, estructuras de enlaces internos, etc.

SEO OffPage
En este caso se trata de técnicas y factores de posicionamiento web que se realizan fuera del sitio web, como por ejemplo el LinkBuilding  o enlaces entrantes hacia nuestra web.

Keywords
Comúnmente llamadas Palabras clave. Las palabras que los usuarios teclean en el buscador. Es muy importante elegir las keywords correctas antes de comenzar cualquier proyecto web o campaña de marketing online, para que nuestra web esté optimizada en función de esas palabras clave.

Densidad de palabras Claves
Es la cantidad de veces que una palabra clave se repite en proporción a la cantidad de palabras totales de la página web.

Keyword Stuffing
Es el exceso de palabras clave dentro del contenido del sitio web. Una sobre optimización de la web. Google lo penaliza.

Optimización del Código
Mejorar el código de la página web, utilizando correctamente las técnicas y elementos que los lenguajes de programación nos brindan para escribir los sitios web.

PageRank
Es un ranking de medición de Google que mide la importancia de nuestra  web en base a la cantidad y calidad de los enlaces entrantes hacia nuestra web. Puedes acceder a este dato a través de la barra de herramientas de Google llamada Google Toolbar.

Alexa Rank
Este es un ranking dado por Alexa.com basado únicamente en las estadísticas proporcionadas por los usuarios de su barra de búsqueda, en cuanto a las páginas visitadas, su tiempo de visita, sus regresos, etc.

Robots de Buscadores
También llamados Spiders o Bots de buscadores e trata de un programa o máquina que visita todas las webs periódicamente y mediante complejos algoritmos (el secreto mejor guardado de google)  se analizan y se asignan la posición.

Google Penguin
Es el nuevo algoritmo del buscador Google por el cual se han cambiado profundamente las reglas del juego en el SEO. Con esta actualización se persigue sobre todo el SPAM y las técnicas más o menos fraudulentas y sobre optimizadas que algunos webmaster utilizan y se premia el contenido original. El tema es serio y ampliaremos información en un capítulo concreto sobre el tema.

Autoridad o popularidad web
La popularidad de una web se consigue en base a la cantidad de enlaces entrantes, la calidad de los contenidos y la antigüedad de la web. A más autoridad,  mejor posicionada estará y los enlaces tendrán mayor valor.

BlackhatSEO
El término que se utiliza para denominar las técnicas SEO poco éticas o fraudulentas, como por ejemplo el spam, cloaking, violación de las reglas de los buscadores. Si Google se percata de este tipo de prácticas  eliminará la web  de su índice y la penalizará relegandola a los últimos resultados de su SERP.

BackLinks
Son los enlaces entrantes o que apuntan hacia tu web, son bastante importantes para el posicionamiento, ya que si tu web tiene muchos enlaces de la misma temática y de webs con autoridad  en esa temática se supone que tu web también es relevante por lo que ganaras posiciones en los SERPs.

Anchor-Text
Se trata del texto visible donde se hace clic para ir a una URL. El anchor text ayuda a entender a Google de qué trata la página de destino. El anchor es de suma importancia en el posicionamiento ya que los buscadores lo usan como unos de los factores claves a la hora de determinar la temática de nuestra web por eso es muy conveniente que el anchor text contenga las palabras clave que deseamos posicionar.

Enlaces No Follow
Son enlaces que tienen una característica singular, tratan de evitar que los motores de búsqueda sigan y tengan en cuenta al enlace. Muchas webs como Wikipedia o algunos blogs tienen los enlaces no follow por lo es inútil poner enlaces en esas webs para conseguir posicionarnos.

Enlaces Dofollow
Son los enlaces que si cuentan y son seguidos por los buscadores,

Enlace reciproco
Se trata de un intercambio de enlaces, yo coloco un enlace hacia tu  web y tu pones  un enlace hacia la mía.

Granja de enlaces
Web o directorio con miles de enlaces cuya única finalidad es mejorar el posicionamiento de las webs que allí se encuentran. No tiene contenido alguno. Es una técnica penalizada por Google y  que deberíamos evitar de hacer.

Spam de enlaces
Básicamente es la inclusión de enlaces en webs como los comentarios de los blogs con la única finalidad de conseguir enlaces entrantes hacia tu web y sin aportar ningún valor al blog. Técnica poco ética y que ningún SEO con dos dedos de frente utilizaría.

Cloaking
Técnica penalizada por los motores búsqueda y que consiste en mostrar contenido diferente al usuario y al robot de google que lo rastrea.

Link Baiting
En ingles, enlace cebo. La idea del link Baiting es generar  y distribuir  contenido de valor para mejorar el SEO al recibir gran cantidad de enlaces naturales hacia ese contenido y además conseguir  el siempre deseado efecto viral.

 

Estos son algunos de los términos relacionados con el posicionamiento web, aunque hay muchos más, pero he querido empezar por los más sencillos y básicos para que un principiante se adentre en este mundillo. De todas formas si crees o conoces algún término que falta en esta guia puedes dejar un comentario e iremos actualizando el glosario.

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

2 thoughts on “Guía SEO. Capítulo 2.Términos SEO que debes de conocer

  1. Ricardo, ¡Genial el artículo!, la verdad que el SEO, es un mundo bastante complejo, yo hay muchísimos términos que ni conocía, muy interesante tu Guía SEO, estoy deseando que pongas el siguiente capítulo,
    Saludos

    • Ricardo García
      en said:

      Gracias Maria Carmen. Me alegra mucho que te guste la Guia y sobre todo que te ayude. Voy a intentar acercaros al SEO y que podais utilizarlo en vuestras web o blogs. Esta misma semana creo que tendré listo el stercer capítulo de la guia: El dominio

      Un abrazo y gracias