El guest posting puede perjudicar tu posicionamiento SEO?

El guest posting puede perjudicar tu posicionamiento SEO?

La última publicación de Matt Cutts en referencia a los post de invitados,  ha hecho plantearse a muchos webmaster y bloggers, si el guest posting puede acabar perjudicando el posicionamiento SEO.

 

En los últimos años, el guest posting se ha configurado como una herramienta creciente para conseguir backlinks que apunten a sitios webs del invitado, con idea de aumentar en autoridad y page rank. Para ello, muchos autores decidieron realizar envíos de correo masivo a todo tipo de blogs, más o menos relacionados en temática, esperando recibir una respuesta afirmativa del propietario y colocar allí “su pequeño regalo”

 

Así mismo, también existen webmaster que por exceso de trabajo o dejadez han ido abandonando su blog. De ahí, que al estar necesitados de contenido se muestren todavía más receptivos a este tipo de propuestas.

 

Pero no todo termina aquí. Y es que, alrededor de esta maraña de favores se han ido tejiendo algunas empresas que ofrecen servicios de post invitados llenos de enlaces optimizados, a cambio de una pequeña cuantía económica, monetizando todavía más el asunto.

El guest posting es una herramienta fabulosa para realizar networking y aumentar en difusión de marca y reputación. Sin embargo, no debe convertirse en una práctica abusiva con idea a colocar enlaces para ciertas keywords que nos interesen, y con una frecuencia más alta de lo natural.

 

Frente al ataque del pingüino contra el link spam, no queda más que actuar con cordura y lógica. Si nos dedicamos al marketing online no tiene sentido que andemos publicando en blogs de otras temáticas, y encima con enlaces a una página no relacionada. Los links salientes deben complementar el valor del artículo y de una web, y si no aportan información interesante… ¡no los pongas!

 

Si recibes la invitación de un autor desconocido, no sacrifiques todo el trabajo que conlleva mantener un blog optimizado. Cuando alguien quiera publicar en él, es importante que lo conozcas bien, tanto a nivel de conocimientos como de transparencia. Y es que, cada vez que abrimos un enlace dofollow a un nuevo site, estamos derivando parte de nuestra autoridad como web a ese portal. Nos estamos enlazando con él, y por tanto, indicamos que para nosotros ese contenido es relevante.

 

Si resulta que andamos publicando por publicar en sitios cuales quiera, y luego esos blogs terminan penalizados por malas prácticas, nosotros saldremos arrastrados como consecuencia de la caída, y con ella, todo nuestro trabajo.

 

Por ello, apuesta por un guest posting esporádico y muy natural, con idea a mejorar tus relaciones en la blogosfera y trabajar tu marca. Y ante la duda, ¡la etiqueta <no follow> siempre viene bien cuando nuestra confianza no es total!

 

Espero que este artículo te ayude en tu estrategia de construcción de enlaces y si quieres, puedes ayudarme compartiendolo con tus amigos.

Gracias y Hasta pronto

 

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.