El blog de una tienda. Pymes y Web 2.0

He recopilado un articulo de un blog que leo asiduamente, error 500, para aclarar una duda que un cliente me hizo sobre si su empresa necesitaba un blog. El tema a tratar es si tiene sentido un blog para un comercio pyme y cómo enfocarlo, con dos sectores y aproximaciones diferentes: una tienda de informática de una población pequeña y una tienda de moda y artesanía en una ciudad grande.

El blog de una tienda de informática

Como ejemplo de buena praxis traigo un blog que os sonará mucho a los habituales de la página, Al otro lado del mostrador. El sector de las tiendas de productos informáticos es muy competido, con márgenes muy pequeños y una competencia muy fuerte por parte de grandes superficies que invierten mucho en publicidad tradicional y transmiten mayor seguridad al comprador común. Si sumamos que el mercado en una población pequeña es reducido (la tienda del barrio no lo tiene mucho mejor), la necesidad de ampliar canales de venta (internet) y de un marketing que lo diferencie se acentúa.

La clave de como ha montado su blog está en lo que ofrece en su línea editorial para captar atención / lectores:

Diversión. Las anécdotas de la tienda son sobre todo divertidas, curiosas.

Conocimiento. Comparte hablando desde la posición de un experto, con consejos, respondiendo preguntas… un valor que a priori se podría pensar que “ayuda” a la competencia, pero que ha preferido ponerlo a disposición de todo el mundo en su blog.

Con ese conocimiento se posiciona como experto, no es ya alguien que te puede vender un equipo, es alguien que te puede aconsejar qué necesitas y que inspira confianza.

Y por ahí anda la clave a la hora de hacer funcionar un blog de empresa – sea pyme o más grande – y casi cualquier iniciativa dentro de la “web 2.0”: ¿Qué estás dispuesto a compartir para que te conceda parte de mi atención?. Ahondaremos en este tema más adelante en el especial, pero en una web de super abundancia de entornos, contenidos y posibilidades, las propuestas basadas en el envío más o menos sofisticado de spam cada vez van a tener menos sentido.

Pero hablemos de números ¿Cómo está siendo el retorno de la inversión en tiempo que hace en el blog del tendero para la tienda? Con cifras en la mano, el resultado es asombrosamente bueno:

El 25% de su facturación ya es por internet y subiendo, calcula llegar a fin de año al 45%.

Numerosos contactos muy relevantes en la industria, mejor trato por parte de proveedores e influencia en el sector.

El blog de una tienda de ropa

En este caso tenemos el ejemplo de La habitación de Kate, el blog de una tienda de complementos hechos a mano, moda de jóvenes diseñadores y detalles vintage que se encuentra en Málaga.

Comenzó como un blog más de tendencias, estilo y moda antes de abrir la tienda. Se posicionó como prescriptor, creo una audiencia y, a continuación, abrió el negocio. Uno de los factores clave fue la participación en otros sitios: escribiendo en todos los blogs de artesanas, de gente interesada en la moda, dando a conocer su propia página.

Noelia, su responsable, calcula que un 20 ó 30% de su clientela la conoció a través de internet, además del valor para fidelizar a su clientela habitual gracias al nexo que articula mediante el blog y el que muchos diseñadores y artesanos se han puesto en contacto con ella, interesados en que sus diseños estén en la tienda, con lo que la búsqueda de nuevos proveedores ha sido más fácil

Conclusiones previas

Estos dos ejemplos de blog de pyme creo que son muy interesantes porque, ante todo, ejemplifican retorno de la inversión y son una muestra de que el mundo de internet para las pymes no se acaba en AdWords, que funciona muy bien pero no sirve para todo.

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.