Al igual que si de un cuento de príncipes se tratara, cuando nos lanzamos al sector del social media comenzamos a preguntarnos, sobre cómo podríamos encontrar al community manager ideal para nuestra empresa.

 

En ese momento nos surgen dudas, comenzamos a plantearnos si será mejor que resida en nuestra misma ciudad, si cuenta con 40 años de experiencia en la gestión de perfiles sociales, si dispone de 8.000 fans… En definitiva, problemas y más problemas.

 

Lo que sí debemos tener claro, es que las tareas de un community manager no consisten únicamente en publicar contenido relacionado y esperar al impacto de los usuarios, sino que en realidad, está muy enfocado a la medición de resultados y a la estrategia de resolución de problemas.

 

Una campaña de social media ha de desarrollarse de forma conjunta al plan de marketing para aunar esfuerzos, y coordinar los departamentos de comunicación y ventas al mismo tiempo.

 

Sin embargo, un factor que entra en juego en las redes sociales y que está ausente en el resto de estrategias, consiste en la medición y el análisis de los perfiles de los usuarios, que puede arrojar más luz a la hora de detectar posibles patrones en los consumidores relacionados con nuestra marca.

 

No obstante, a la hora de encontrar al community manager ideal has de tener en cuenta ciertos factores asociados a un buen profesional.

 

  • Ha de ser sincero en el trato hacia la empresa, compartir sus dudas e inquietudes en todo momento.

 

  • Es necesario que transmita de forma eficaz la imagen corporativa, adaptándose tanto a los requerimientos del cliente como del mercado.

 

  • Para ello, deberá diseñar y elaborar una estrategia efectiva en los medios sociales, en base al establecimiento de una serie de KPIs o indicadores objetivo, capaces de valorar si el camino tomado es o no el correcto.

 

  • Deberá estar al tanto de cada uno de los perfiles sociales que emerja en la comunicación entre la empresa y la plataforma social, con el fin de detectar de forma precoz, cualquier usuario positivo o negativo para la marca.

 

  • Aplicar todo su conocimiento en analítica web para medir el resultado de cada una de las propuestas, y modificarlas en base a obtener una mayor efectividad.

 

Y después de todos los números y mediciones, no queda más que decir, que ante todo sea una persona, humana, con empatía y cercanía hacia los demás, ya que en ello, es en lo que radica el objetivo de cualquier community manager.

Espero que este artículo te ayude a encontrar tu «principe azul» de las redes sociales.

Y ya sabes, si te ha gustado, compártelo, te estaré muy agradecido.

Hasta Pronto