AMP, el nuevo reto móvil

AMP, el nuevo reto móvil

Primero te obligaron a crear una página web que cumpliera ciertas directrices marcadas por los propios buscadores como si de la biblia se tratara y no quedaba otra que adaptarse.

Años después y con la llegada de internet a los teléfonos y tablets, en definitiva, a los dispositivos móviles, tocaba la hora de adaptar esa página web con directrices para todo tipo de resoluciones, algo denominado con el término traído del inglés, “responsive”, pero ojo, ¡que parece ya no es suficiente! y así lo han dicho grandes personalidades del marketing como Neil Patel y sobre todo, el poderoso Google que ya avisa que te vayas informando y aplicando la tecnología AMP a tus páginas para dispositivos móviles.

A continuación, te vamos a contar por encima de que se trata para que desde entonces, no tengas excusa para darle a los visitantes a tu web, lo que mucho tiempo llevan buscando y ahora sabrás porque.

Que es AMP

Son las siglas de Accelerated Movil Page, o lo que es lo mismo, páginas web para móviles aceleradas.

Se trata de un nuevo lenguaje mucho más simplista cuya única finalidad es que cuando accedamos a enlaces desde nuestro móvil, ya sea desde el buscador Google o redes sociales como Facebook o Twitter, la carga sea ultra rápida y decimos ultra por que son por lo general, páginas de carga super rápida en comparación con versiones web completa.

Cómo adapto mi web a AMP

Lo primero que debes hacer es asociarte más al concepto, conocer todos sus beneficios y una vez con el lenguaje aprendido, adaptarlo a la programación de tu página web.

En el caso de que tu portal esté creado en el prestigioso cms WordPress, lo tendrás mucho más fácil ya que sacaron algunos plugins de fácil configuración que te ayudarán con la tarea y que te pasamos a contar:

Plugin AMP por Automatic: basta con que te dirigas al panel de administrador de tu página web realizada en WordPress, accedas a Plugins >> Añadir nuevo y encontrarás un buscador con una lupa donde si añades AMP, encontrarás un plugin llamado AMP cuyo creador se hace llamar Automatic.

La simple instalación de este plugin te permite generar de cada página que compone tu sitio, una versión amp que cumple a la perfección con los estándares establecidos.

Plugin AMP Analytics: si tienes analytics instalado en tu página web para consultar cuantas visitas tienes, no te olvides también de añadir el código a la nuevo versión móvil que tendrás una vez instalado el plugin anterior.

Basta con instalar y activar este plugin siguiendo los mismos procedimientos que te hemos contado anteriormente y añadir tu código de seguimiento de Google Analytics. Todo el que visite tu página web desde un móvil, también sumará la visita al contador.

Plugin AMP Related Post: al tratarse de una versión para móvil rápida, se tratan de páginas muy simplistas que hace que el usuario apenas pase unos segundos en nuestra web.

Una forma de atraparlos es añadir al final de la publicación enlaces a otras noticias relacionadas a las que ya está leyendo. Seguramente despierten el interés del lector y pase un rato más en tu blog.

Esto es fácil de conseguir tan solo instalando el plugin amp related post que te añadirá artículos a pie de página muy similares al que el visitante esté leyendo.

Plugin Glue for Yoast SEO & AMP: y para terminar acabamos con un plugin extensión del prestigioso Yoast by SEO el cual permite optimizar nuestras etiquetas de título, descripción, ..

Al instalar una nueva versión móvil, la configuración de tu página web no pasa a las páginas AMP, por lo que instala esta extensión y definitivamente tus urls amp estarán igual de optimizadas que las de versión de escritorio.

Una nueva tecnología muy agradable para los visitantes y sencilla de adaptar a nuestra página web, sobre todo, si la misma está realizada con cms como lo son joomla, wordpress, ..

Sobre Ricardo García

Co-fundador de G2 y jefe de equipo de desarrollo Web. Consultor de entorno web, tecnologías en internet y estrategias web. Esperto en Marketing online y Social Media y desarrollo de aplicaciones Web, Community manager, posicionamiento Web. Conecta conmigo en Google+

Los comentarios están cerrados.